¿Qué es un contrato de arras? Te contamos todo acerca de este documento

Si estás pensando en comprar un piso en Madrid, necesitas conocer qué es el contrato de arras. Este documento es un paso fundamental para establecer las condiciones, obligaciones y compromisos de ambas partes de cara a la compraventa de un bien o inmueble. ¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué información contiene? ¿Cuáles son las consecuencias en caso de incumplimiento? Esas son algunas de las preguntas que responderemos en esta publicación.

¿Qué es un contrato de arras?

Es un acuerdo privado entre un comprador y vendedor para formalizar un compromiso previo a la adquisición de un bien o inmueble. También conocido como anticipo o señal, es un documento que establece las condiciones de la futura compraventa y las posibles penalizaciones por incumplimiento de alguna de las partes.

En este contrato, el comprador de la propiedad se compromete a adquirir el bien, mientras que el vendedor a realizar la entrega. Es una forma de reservar el derecho sobre el inmueble a cambio de una cantidad de dinero que se entrega como anticipo del precio total del contrato.

Objetivo del contrato de arras

Permite al comprador disponer del tiempo suficiente para gestionar la financiación del inmueble y al vendedor de realizar los trámites necesarios antes de su venta.

Por ejemplo. Una persona tiene pensado comprar una casa en Madrid, pero necesita tiempo para obtener una hipoteca. Para asegurar la adquisición de la propiedad, puede firmar un contrato de arras y dar una parte del precio total de la venta hasta que obtenga el dinero y pueda formalizar el contrato de compraventa definitivamente.

Tipos de contratos de arras

Existen tres tipos de contratos de arras. Estos son los más comunes:

  • Arras confirmatorias. El comprador entrega un anticipo del precio total acordado en la compraventa que se deduce del precio final de la propiedad. No está regulado en el Código civil, por lo que, si alguna de las partes incumple el acuerdo, no se puede resolver ni reclamar las indemnizaciones por daños y perjuicios.
  • Arras penales. Tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del contrato de compraventa. Si alguna de las partes no cumple con lo acordado, pierde las arras y la parte afectada puede reclamar compensación, por daños y perjuicios. Si el incumplimiento es del comprador, el vendedor puede retener las arras hasta exigir su cumplimiento. Si es el vendedor quien incumple, el comprador puede solicitar hasta el doble de las arras y el cumplimiento del contrato.
  • Arras penitenciales. Un tipo de contrato donde cualquiera de las partes puede desistir del acuerdo. En este caso, el comprador deberá abonar las arras acordadas y el vendedor deberá pagar el doble de la cantidad abonada para liberarlo. A diferencia de los contratos anteriores, las penitenciales están reguladas en el Código Civil.

¿Qué contiene el contrato de arras?

Si bien cada contrato es diferente, hay ciertos aspectos que se mantienen independientemente del tipo de contrato que sea.

¿Cuáles son? Principalmente:

  • Datos personales del comprador y vendedor. Nombre, apellido, documento de identidad, edad, fecha de nacimiento, etc.
  • Descripción e identificación del bien o inmueble. Tipo de propiedad que se está vendiendo.
  • Precio final de la compraventa y forma de pago.
  • Cantidad de dinero entregada como señal o anticipo.
  • Plazo máximo para formalizar la compraventa del bien o inmueble.
  • Distribución de los gastos del contrato de la adquisición de la propiedad.
  • Tipo de arras y consecuencias de incumplimiento.

¿Por qué firmar un contrato de arras?

En el mercado de bienes raíces de Madrid es común que sucedan algunas situaciones inesperadas, como que llegue otro comprador y acuerde con el propietario o la empresa inmobiliaria la venta de una vivienda.

El contrato de arras garantiza el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes. Es una manera de exigir que el comprador pague y el vendedor entregue la propiedad.

Este instrumento es crucial en diversos aspectos. Puede evitar perder grandes de sumas de dinero. Además, es una antesala de la escritura pública del contrato definitivo.

¿Qué pasa si no se cumple el contrato?

Si alguna de las partes no cumple con los deberes establecidos en el contrato, hay consecuencias. Aquí algunas de las más comunes:

  • Indemnización por daños y perjuicios
  • Pena pactada entre ambas partes
  • Perder la exclusividad del bien y pago de las señales o anticipo

Compra y vende inmuebles con la ayuda de MQ Propiedades

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el contrato de arras. Recuerda que si tienes pensado comprar un inmueble en Madrid, puedes usar este instrumento jurídico para asegurar la adquisición. Esto es especialmente útil con viviendas con alta demanda o si todavía no has conseguido la cantidad de dinero del precio final. En MQ Propiedades somos especialistas en servicios inmobiliarios en Madrid, si necesitas asesoramiento profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos encantados de poder ayudarte.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?